domingo, 7 de abril de 2013

El árbitro fue "pena máxima"



Foto: tomada de Futbolred.com
Por: Roosevelt Castro B
Dicen los entendidos y estudiosos del arbitraje, que un árbitro debe tomar entre 150 a 180 decisiones por partido, es decir: sancionar una falta o decidir sobre una medida disciplinaria cada 30 segundos. Igualmente, que muchos de los errores se presentan en los últimos  cinco minutos de los partidos.
El árbitro antioqueño Oscar Alexis Gutiérrez Tamayo no fue la excepción.  El juez dejó de sancionar una falta para tiro libre directo dentro del área de 16.50 a favor del DIM. Transcurría el minuto 88 del Derby antiqueño cuando el arquero de Atlético Nacional, Luis “Neco” Martínez se olvida del balón y empuja al delantero Ezequiel Cano del cuadro Rojo. El juez central de Hispania (Antioquia)  cerca a la acción de juego no concede el penalti.
Esta jugada polémica fue la punta del iceberg de muchas indecisiones que tuvo el central y que decantaron en el inconformismo de ambas hinchadas. Es que de entrada, y en los primeros diez minutos del Clásico, el juez antioqueño empezó a intentar mostrar su temple al reconvenir verbalmente a Viáfara, del DIM,  por falta descarada a Bernal, del Nacional (min 2).
Así mismo, iza dos tarjetas amarillas a los creativos de ambos equipos. Al minuto 8 le enrostra el cartón amarillo a Macnelly Torres por protestar decisiones arbitrales y dos minutos después el amonestado es  Giovanni Hernández por supuesta falta de Hernández en el sector suroccidental del Atanasio Girardot y que su asistente uno Cristian de la Cruz, de Nariño, la convalida.
Se equivoca también al no sancionar un evidente saque de esquina a favor de Nacional (min 15). Dice la norma que “se concederá un saque de esquina cuando el balón haya atravesado la línea de meta, ya sea por tierra o por aire, después de haber tocado por último a un jugador del equipo defensor, y un gol no se haya marcado conforme a la Regla 10”. Óscar Alexis no lo interpretó así.
De igual forma se demoraba en detener el balón cuando había lesionados dentro del terreno de juego. Dando la norma de la ventaja y después parando el partido  para después reanudarlo con un balón a tierra.
En muchos casos estuvo bien en la valoración de las faltas, pero errado en el aspecto disciplinario. Las pocas amarillas que sacó durante el partido estuvieron ajustadas a ley.
Amarillas DIM: Giovanni Hernández (10’), Julián Guillermo (33‘)
Expulsados: No hubo
Amarillas Atlético Nacional:  Macnelly Torres (8'), Elkin Calle ( 57') y Alejandro Bernal (87).
Expulsados: No hubo


No hay comentarios:

Publicar un comentario