miércoles, 17 de abril de 2013

Negra jornada para la terna arbitral del DIM-Cúcuta



Tratando de aplicar la reprochable, insana e irreglamentaria “ley de la compensación”, el juez bogotano Luis Francisco Peñuela Fajardo tuvo una desastrosa actuación en la dirección arbitral del partido DIM- Cúcuta, por la décima fecha de la Liga Postobón I-2013.
Igualmente, sus asistentes arbitrales tampoco estuvieron a la altura del choque futbolero jugado en el Atanasio Girardot. Es que ni John González, de Bogotá y ni Edwin Zapata, de Risaralda, hicieron un buen equipo arbitral para el partido entre Rojos y Motilones.
La desconcentración de los árbitros se vio reflejada en una jugada a veces atípica por el sector suroccidental. Transcurría el minuto dos cuando Pardo, del DIM, y Leonardo Castro, de Cúcuta, trataron de disputar un balón y se llevaron al asistente  uno,  John González. El auxiliar  bogotano cayó al piso y fue atendido por los organismos médicos. Era un campanazo de alerta que después se reflejaría en las indecisiones arbitrales.
La debacle para la terna arbitral vino al minuto 6 de la primera parte.  Peñuela Fajardo sancionó bien una falta para tiro libre directo, en el sector nororiental del Atanasio. Cobró Giovanni Hernández quien de inmediato se la pasó al vacio a Felipe Pardo. El volante Rojo envió el pase a Cano quien se encontraba en claro fuera de juego y anotó el primer gol. Gran pecado del asistente risaraldense Edwin Zapata, quien convalidó la jugada y la anotación anómala del atacante escarlata.
El juez capitalino “quedó con el pecado” y de allí en adelante trató de compensar su error. Una serie de desaciertos arbitrales desencadenaron la furia de los jugadores locales, que se vieron impotentes y  detenidos por los cartones amarillos que izaba el ex árbitro Fifa colombiano.
Si bien sacó un primer tiempo dentro de lo normal, para el segundo se les fueron las luces al equipo arbitral.  Otro pecado grave cometió el central: la expulsión de Daniel Bocanegra. El defensor Poderoso tenía cartón amarillo desde el minuto 41, pero ante un manotazo que no impactó el rostro de Stiven Mendoza y que el jugador fronterizo exageró hizo que Peñuela sacara de nuevo otro cartón amarillo para determinar la expulsión de Bocanegra (min 65).
Pero la copa se rebosó para la terna arbitral. El defensor uruguayo Damián Malrechauffe le metió descaradamente la mano al balón en plena área de 16.50. Penalti legitimo que no pitó Peñuela y que “enloqueció” a los Rojos y al mismo juez bogotano.
Amarillas DIM: Dairon Mosquera (min. 38), Leandro Castellanos ( min. 39), Daniel Bocanegra (min. 41), John Viáfara ( min. 55) y Amílcar Henríquez ( min. 59).
Expulsiones DIM: Daniel Bocanegra (min. 65)
Amarillas Cúcuta Deportivo: Damián Malrechauffe ( min. 26), Edwin Rivas ( min. 83) y Luis Payares ( min. 90)

No hay comentarios:

Publicar un comentario