lunes, 11 de marzo de 2013

Ignorancia arbitral


Roosevelt Castro B. 
De los actores del fútbol, el árbitro es el más fustigado. En un sistema de justicia mundial en crisis y colapsado en muchas aspectos, el el encargado de hacer respetar las normas en el fútbol no es ajeno a ello. Lo más lacónico es que se espetan los errores del árbitro desde la pasión y no desde el conocimiento. Pocos conocen la leyes del fútbol y las críticas salen tan rápidas como las decisiones que tiene que tomar un juez de fútbol, quien el fracciones de segundos tiene que dictaminar y sancionar si fue o no fue la falta.
El asunto se vuelve más complicado ya que los grandes avances tecnológicos, como los audiovisuales, y específicamente la televisión tienen más de 14 cámaras siguiendo la trayectoria del balón y cubriendo el partido. Igualmente, poseen un recurso que no tiene el árbitro: la repetición de las jugadas. Así las cosas, a un hombre que recorre entre 12 y 14 kilómetros por partido, que se prepara física, técnica y psicologicamente le cae el peso de toda la responsabilidad de un partido que se mira, casi siempre, desde las pasiones.
Cuando inicié este capitulo de mi vida de analizar las actuaciones de los árbitros, lo hice con la convicción de que el lector, el oyente, el televidente tuviera unos criterios suficientes para argumentar, no obstante, y después de casi 20 años en estos menesteres, no he podido encontrar un argumento racional y valedero de muchos a la hora de disentir de mis análisis. El único argumento que tienen a su favor los críticos es que “ese periodista es hincha de tal equipo” que es siempre el contrario de los afectos de mis críticos.
Y no sólo los hinchas padecen ese mal de la ignorancia arbitral, también hay muchos colegas que también la padecen. Un día me llamaron varios amigos y asociados de la ACORD -Antioquia para que les pitara un partido. Yo acepté no sin antes poner mis reglas de juego sobre la mesa. Antes del partido llamé a los capitanes de los equipos. Les hice estos interrogantes:¿por qué los tiempos de los partidos duran 45 minutos? ¿Por qué son 11 los integrantes de un equipo de fútbol y no 10 ó 12 jugadores? ¿En qué consiste la regla 9 del fútbol?. Aterrense: no conocían ningunas de las respuestas. Eso me preocupó ya que son los orientadores de la opinión pública de los perceptores de los mensajes.
Tenemos que generar espacios para el conocimiento de las nomas del fútbol para que, sin que nos ciegue la pasión, tengamos argumentos necesarios para debatir. ¿No les parece?
ROOSEVELT CASTRO B.
Director HISTORIAS A LA REDONDA

2 comentarios:

  1. Felicitaciones Roosevelt, que bueno saber de tu blog. Aquí estré frecuentemente leyendo tus artículos.

    ResponderEliminar