lunes, 18 de febrero de 2013

Roldán, en el top 10 FIFA



Roosevelt Castro B.
Dice  el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, en su libro “Fútbol  a sol y sombra”, que el árbitro es arbitrario, es decir injusto. Para fortuna del arbitraje colombiano y mundial, el juez antioqueño Wilmar Alexánder Roldán Pérez ninguna de estas definiciones las encuentra en su diccionario arbitral, pues acaba de ser nombrado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de la FIFA cómo el mejor “hombre de negro” en el continente americano y octavo en el mundo.
“Yo lo asumo con mucha humildad y con un nuevo reto y compromiso para con el arbitraje colombiano”, expresa el juez FIFA colombiano de 32 años de edad nacido en Amalfi (Antioquia).
Y es que para llegar a esa instancia y soñar con el Mundial de Brasil el próximo año, Roldán Pérez ha tenido con llenar barriles de sudor.

Inicios
Cuando tenía 6 años su madre y sus hermanas se trasladan con todos sus tesoros humanísticos a Remedios. Allí nacen sus otros dos hermanos: Estiven y Alejandro, conformando una típica familia paisa, por su numerosa prole. Una familia completada por Giovanna, Nubia, César Augusto, Sandra y que empiezan a ver crecer al pequeño párvulo sediento de gloria. 
Los recuerdos de Amalfi son vagos, pero sus evocaciones como “polideportivo” , en los equipos de la Escuela Urbana de Varones de Remedios y del colegio Ignacio Yépez Yépez sí permanecen frescos en su memoria.

Sus remembranzas lo trasladan en un túnel del tiempo a sus inicios en el arbitraje, en su colegio, una de las 3 instituciones de educación secundaria que hay en su pueblo, cuando con un incipiente pito comienza a ejercer este duro oficio de administrar justicia a sus compañeritos de la escuela, a la edad de 12 años. El pequeño rubio empieza a destacarse en las lides del arbitraje que recibe el remoquete del “Castrilli del nordeste antioqueño”.

Su primer partido como árbitro central, al servicio del colegio de árbitros de la FEDEFUTBOL, lo recuerda con mucho cariño. Fue en El Pato donde el local se jugaba su paso a la final con Zaragoza. Y Wilmar se jugaba su primer partido como central, al servicio de la Liga de Fútbol, contando con sólo 14 años de edad.

La evocación de los hermosos lugares donde corrió su niñez y su juventud los sigue teniendo vivos. Los paseos a las cascadas, la vegetación y el río en la Vereda la Martana ó los sancochos de olla y pelota de números en los charcos o el aeropuerto de la Vereda el Otú siguen diáfanos en sus recuerdos.

Aunque es poco jaranero recuerda con nostalgia las fiestas y celebraciones tradicionales de su patria chica, como las Fiestas de San Nicolás, la Semana Santa y las Fiestas del Oro y la Minería.
Las dificultades de su madre Luz Amparo para criar a sus ocho hijos con su trabajo como cocinera en varios restaurantes de Remedios, lo fortalecieron. Doña Luz, una mujer novelera, no porque se entrometiera en los hogares ajenos, sino porque le gustaban las telenovelas, anhelaba que alguno de sus hijos o hijas protagonizaran alguna ó saliera en la pantalla chica. Con las frecuentes salidas por televisión, ya doña Luz Amparo saca pecho.

“Ya le pude dar la casita propia a mi mamá. Se la construimos en las afueras de Remedios, producto del dinero ganado con el arbitraje”, dice con orgullo y altivez el esposo amoroso de la ibaguereña Lorena Fernández y el padre cariñoso de Mariana, su hija de escasos 4 meses de vida.

... y el pito suena y sueña

La virgen de los Remedios, patrona de su pueblo, lo protege y lo ilumina para decidir abandonar sus familiares y amigos y venirse para Medellín, en 1997, cuando sólo era un preadolescente imberbe sin cédula de ciudadanía, pero con un sueño por cumplir: llegar al fútbol como juez.
Luego de dos Torneos Ponyfútbol, Wilmar Alexánder se radica en Medellín, en 1999. Así empieza una romería por diferentes casas y habitaciones en “La capital de la Montaña”. Vive en la casa de unos familiares en el barrio Campo Valdés. Dura sólo dos meses. Luego Con unos amigos se traslada para Robledo. Más tarde, Oscar Rincón, un compañero en el arbitraje, le da una mano. Posteriormente, logra su independencia al irse a vivir al Barrio Guayabal, lugar actual de su residencia. Con las “pitaditas de los partidos” logra financiar sus pasajes para seguir su visión.
Este acucioso Licenciado en Educación Física, del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ha creído en el sueño que se propuso, desde los 12 años, en la Escuela Urbana de varones de Remedios, cuando hacia su primaria.
Evoca con mucho amor su primer partido como central. Fue un día 16 de febrero de 2003, cuando le anunciaron que pitaría su primer encuentro como profesional, en un partido entre Millonarios y Caldas, en Bogotá. Un lacónico cero a cero sella en el marcador final del partido. Wilmar, lo asumió con la misma humildad como digiere sus alimentos, en especial las sopas de verduras que les prepara su suegra Flor y su esposa Lorena, en el barrio Guayabal de Medellín.
Diez años después, Wilmar Alexander consiguió su escarapela FIFA que le ha permitido pitar siete finales del Fútbol Profesional Colombiano,  varios partidos y una final de la Copa Libertadores de América, dos Copas América, unos Juegos Olímpicos de la Juventud, en Singapur, otros Juegos Olímpicos de mayores en Londres,  y ahora lo espera un duro reto: pitar su primer mundial.
“Estoy entre los árbitros preseleccionados. Solo espero ratificar mi nominación asistiendo bien sea a la Copa Confederaciones allá en Brasil ó al Mundial Juvenil en Turquía”, Concluye el ex profesor de la Escuela Rafael Pombo, de La Estrella.
Es que desde hace rato viene haciendo un arbitraje de gran altura y de mucho peso; no sólo por su 1.90 de estatura, ni por sus 82 kilos, sino por sus buenas calificaciones a la hora de acometer la dura tarea del manejo del pito y las tarjetas.
Los nuevos retos, los nuevos objetivos, los nuevos sueños vienen para Wilmar Alexander Roldán Pérez. Están llenos de amor y respeto por este duro y desagradecido oficio, pues, y en palabras de Eduardo Galeano, “los perdedores pierden por él y los ganadores, a pesar de él”.

RECUADRO

Cronología arbitral de Roldán

24 de enero de 1980- Nace en Amalfi, Antioquia, Wilmar Alexánder Roldan Pérez.
Abril de 1994- Pita su primer partido como árbitro central al servicio de la Liga Antioqueña de Fútbol, en un Torneo Intermunicipal de Mayores.  El Pato vs Zaragoza fueron los rivales.
Enero de 1997- Oficia como juez en el Festival del Ponyfútbol.
16 de febrero de 2003- Pita su primer encuentro como profesional, en un partido entre Millonarios y Caldas, en Bogotá.
17 de septiembre de 2007- Recibe la escarapela que lo acredita como juez FIFA.
25 de marzo 2008- Primer partido como central en Copa Libertadores entre  Unión Maracaibo (Venezuela)  (1) contra Atlas (México) (1).
2 de julio de 2008- Primera final del fútbol colombiano pitada por Roldán. Partido: América de Cali (1) vs Chicó Fútbol Club (1).
22 de enero de 2009- Primer partido internacional de selecciones  en el Suramericano Sub 20 Venezuela: Partido Uruguay 3 Chile 2.
1 de abril de 2009- Hace su primera presentación cómo central en las Eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010, en el encuentro de las selecciones de Ecuador (1) vs Paraguay 81).
4 de agosto de 2012-  Debut como Central en los Juegos Olímpicos de Londres, en el partido Gran Bretaña (1) República de Corea (1)julio de 2012- Árbitro de la final de la Copa Libertadores de América entre Boca y Corinthians 
25 de octubre de 2012- Nace su primogénita Mariana.
14 de enero de 2013. Designado el mejor árbitro de América y el octavo del mundo, según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol.


Francisco Peñuela con buen desempeño




"La experiencia no se improvisa”, eso decía el periodista colombo argentino Julio Arrastía Bricca y en el caso del juez capitalino Luis Francisco Peñuela Fajardo sí se cumple esta sentencia del “Viejo requetemacanudo”.
A punto de cumplir los 43 años, el árbitro de la Capital de la República dio cátedra en el Estadio Atanasio Giradot de buen arbitraje, en el duelo entre Atlético Nacional y Alianza Petrolera, programado para el pasado sábado 16 de febrero y en cumplimiento de la tercera fecha de la Liga Postobón I- 2013.
Peñuela Fajardo estuvo al pie de la jugada, con buenos desplazamientos, rompió su diagonal cuando fue necesario hacerlo, bien en la parte física. En lo técnico estuvo acertado, solo dos pequeños lunares impidieron llevarse una buena calificación del Atanasio.
El primero sobre el minuto 7 del partido. Un balón que filtra Juan Pablo Ángel y que cruza  a Luis Fernando Mosquera de derecha a izquierda por la zona norte del “coloso de la 74”. Mosquera en fuera de lugar (ley 11) y que en la zona de influencia saca ventaja de la posición. El esférico que va de  Mosquera y  llega a Pajoy quien convierte el segundo gol. Error de mecánica arbitral, especialmente del asistente 2 (Ángel Cano). El asistente bolivarense no levanta el banderín convalidando la jugada que antecedió a la anotación de Pajoy.
Si bien es potestativo del central pitar o no pitar la falta, en el manual de funciones de los asistentes arbitrales, dados por ley 6, están consignados que entre sus deberes:
 .Si el balón ha salido completamente del terreno de juego, a qué equipo corresponde efectuar el saque de esquina, de meta o de banda.
· -Cuando se deberá sancionar a un jugador por estar en posición de fuera de juego.
· Cuando se cometen infracciones que puedan ver mejor los árbitros asistentes que el árbitro (quedan comprendidas, en determinadas circunstancias, infracciones que se cometen en el área penal).
El otro pequeño lunar ocurre en el minuto 62. Saque de banda por el sector suroccidental a favor de Nacional. Elkin Calle que impulsa bien el balón cumpliendo los protocolos de ley 15. El útil ingresa y ya está en juego cuando simultáneamente otro balón entra al terreno lanzado por un recogebolas. Peñuela hace retira el balón sobrante y reanuda el partido con un saque de banda. Como el balón de Calle ya había ingresado y estaba en juego, el árbitro capitalino al parar el partido lo debió reanudar con un balón a tierra.
Esta jugada fue polémica y muy utilizada en la década de los 70 por los directores técnicos de fútbol, especialmente los de la Escuela de Zubeldía, ya que cuando ingresaba un balón al terreno de juego este se consideraba como un cuerpo extraño, el partido se detenía y tenía que reanudarse con un “neutral” balón a tierra”. Ahora la ley faculta al árbitro a dejar seguir la jugada siempre y cuando ese segundo balón que ingrese no dificulte el normal desarrollo del encuentro futbolero.

En disciplina estuvo bien
En lo disciplinario tuve un buen desempeño. Al minuto 16 izó su primera amarilla. Rafael Carrascal, al servicio del Alianza Petrolera, comete una falta descalificadora a Bernal, de Nacional, en la zona central. Que Carrascal había sido persistente en cometer faltas para tiro libre directo, Peñuela Fajardo no duda en amonestarlo.
A los 23 de juego es Valencia, de Nacional, quien recibe la amonestación del juez capitalino por protestar decisiones arbitrales.
Steffan Medina, de Nacional, comete una falta fuerte y desde atrás que el central la sanciona bien, pero que debió ser cartón amarillo para el defensor Verdolaga.
Felipe Aguilar de Alianza Petrolera por falta a un contrario (min 68) y Steffan Medina, de Nacional, por impedir el cobro de un tiro libre directo, recibieron la tarjeta amarilla del central capitalino, en un partido si muchos retos arbitrales.

Peñuela, central del partido Nacional vs Petrolera


Por: Roosevelt Castro B

El bogotano Luis Francisco Peñuela Fajardo llega al estadio Atanasio Girardot, de Medellín, para dirigir su primer partido en la temporada 2013. Esta vez le corresponderá el encuentro entre Atlético Nacional – Alianza Petrolera, en el marco de la tercera fecha de la Liga Postobón I.
El juego pactado para la 7:45 p.m., se jugará este sábado 16 de febrero con la conducción del juez capitalino Peñuela y los asistentes Luzmila González, de Santander, y Ángel Caro, de Bolívar.  El antioqueño Juan David Monsalve estará en el Atanasio cumpliendo los oficios de cuarto árbitro.
El juez capitalino, nacido el 21 de junio de 1970, es empleado bancario y viene de pitar el encuentro entre Quindío (0) vs DIM (3) jugado el 11 de noviembre del año pasado.
A sus 43 años, Peñuela Fajardo, perteneciente al Colegio de Árbitros de las Fuerzas Armadas, bachiller del Colegio La Salle de Bogotá,  administrador de empresas de Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y acaba de culminar un post grado de alta gerencia en la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG).
El ex juez FIFA colombiano está  casado con Alina Díaz y tiene dos hijos.

Ramiro Suárez fue “cumplidor” en el juego entre Rojos y Azules



Roosevelt Castro B.  Analista arbitral Capsulas.com

En su partido 48 como árbitro de de la Dimayor, el quindiano Ramiro Alberto Suárez Zuluaga fue “cumplidor” de sus deberes y tuvo una buena presentación en el partido DIM. Millonarios por la segunda fecha de la Liga Postobón I, disputada en el Atanasio Girardot, este 10 de febrero de 2013.
Si bien y de entrada, el Cuadro Rojo de Antioquia empezó violando las normas, especialmente las dadas por el reglamento de competición al no presentarse para los actos de protocolo, el juez “Cuyabro” de 30 años de edad también pasó desapercibido lo atinente a ley cuatro (la vestimenta de los jugadores). Ni el central ni sus asistentes se percataron que los jugadores de ambos equipos tenían una tonalidad del color de las medias muy similar.  Este detallito, aparentemente baladí, pudo acarrearle ciertos inconvenientes a la terna, pues normalmente y casi en un 95 % el partido transcurre a ras de grama y esto podía en algún momento perjudicar el desempeño de las labores arbitrales.
Para fortuna de Suárez y sus asistentes no tuvieron ningún impasse en ese sentido.
Mientras el central llevaba buen control del partido y muy buena ubicación dentro del terrero de juego, su asistente No. 1, el nortesantandereano Alexánder Guzmán, lucía desconcentrado, errático y sin muy buena ubicación.
Transcurrían 10 minutos de juego cuando Montero en claro fuera de lugar por poco anota en la portería defendida por Leandro Castellanos. La jugada nace de un error de ubicación del asistente uno quien es el que confunde al Ramiro Suárez y no levanta su banderín.
Velocidad en el cobro y la distancia para ejecutar una falta son potestativas del equipo ofendido. Eso parece que se lo olvida al central y sobre el minuto 29 rompe su diagonal para detener una falta que quería cobrar Giovanni Hernández. Error de procedimiento del juez quindiano.
En una descolgada de Zapata, el delantero escarlata cae al piso “fingiendo” una falta. Ramiro Suárez, al pie de la jugada, juzga que no existe ninguna de las 10 castigadas con tiro libre directo. Suárez acierta en lo técnico pero no en lo disciplinario. Debió sacar el cartón amarillo para el No. 7 del DIM (min 47).
El delantero  al servicio de Millonarios, Jorge Perlaza, ingresa al área del DIM y cae. El cuerpo técnico del Cuadro Embajador pide penalti y  protesta  porque el juez no lo sanciona. Al final del partido Hernán Torres indica que el árbitro no lo cobró y que lo sancionó un fuera de juego que no existía. Lo que Torres no sabía era que el juez central había interpretado fue tiro libre indirecto a favor de “El poderoso” ya que Perlaza había fingido la falta. Si no fue pena máxima, debió haber esgrimido el cartón amarillo al delantero capitalino (min 77).
El único lunar del partido fue lo poco drástico y muy permisivo en la reanudación del partido por parte de los jugadores de Millonarios. Si bien repuso 3 minutos en el segundo tiempo, no fueron suficientes para los que se “comieron” los embajadores,  al realizar los saques de meta o el cobro de las faltas de tiro libre directo o indirecto en su área.
Si bien la norma (ley 7) dice que “cada periodo deberá prolongarse para recuperar todo tiempo perdido por:
• Sustituciones
• Evaluación de la lesión de jugadores
• Transporte de los jugadores lesionados fuera del terreno de juego para ser atendidos
• Pérdida de tiempo
• Cualquier otro motivo
   Y que la  recuperación del tiempo perdido quedará a criterio del árbitro, pero los 180 segundos adicionados no fueron suficientes y debió sacar por lo menos dos cartones amarillos para el portero Luis Delgado y  Román Torres por pérdida deliberada de tiempo.
Amarillas DIM: Amílcar Henríquez (min 51), Daniel Eduardo Bocanegra (min 83) y Marco Pérez (min 75).
Rojas DIM: No hubo.
Amarillas Millonarios: Jarold Martínez (min 15), Fredy Montero (min. 62) Román Torres (min 75),  José Harrison Otalvaro (min. 91).
Rojas Millonarios: No hubo.

Ramiro Suárez, ex Fifa, pitará DIM-Millonarios



Por Roosevelt Castro B.
Para el partido entre Rojos y Embajadores,  el cuarteto arbitral de este domingo 10 de febrero en el estadio Atanasio Girardot estará comandado por el quindiano Ramiro Alberto Suárez Zuluaga.  Los asistentes arbitrales serán el nortesantandereano Alexánder Guzmán, como número uno,  y el sucreño Elio Hernández, como asistente dos. El cuarto juez será el antioqueño Óscar Alexis Gutiérrez. Cómo asesor arbitral fungirá el también antioqueño Yovany Zapata.
Desde su debut como árbitro central en el partido  La Equidad (2)  vs Caldas (1),  el juez Quindiano  Suárez Zuluaga ha mostrado su drasticidad en la parte disciplinaria.
En su primer partido, jugado el 19 de julio de 2009, el árbitro “Cuyabro”  sacó 3 cartones amarillos para el local y 8 para el visitante, 2 de ellos se convirtieron a su vez en expulsiones de los visitantes.  El peruano Johan Fano fue el primer jugador en recibir el cartón rojo por parte de Suárez y el segundo fue el volante John Viáfara, hoy al servicio del Deportivo Independiente Medellín.
Después de 4 años como profesional del pito, Ramiro Suárez ha juzgado 47 encuentros en la Primera A profesional y ha sacado 311 tarjetas amarillas de las cuales 15 se han convertido en expulsiones y ha mostrado 11 rojas directas.  Ha sancionado 7 penaltis de los cuales 4  cobró el día de su debut.
El juez quindiano de 30 años de edad perdió las pruebas físicas en septiembre del año anterior lo que le acarreó dilapidar la oportunidad de conseguir nuevamente la escarapela FIFA para la presente temporada. El antioqueño Adrian Vélez se quedó con el gafete FIFA perdido por el árbitro del Viejo Caldas.

Leevan con dos tiempos diferentes (análisis arbitral Nacional vs Huila)



Roosevelt Castro B.
El terreno de juego conspiró para que el árbitro barranquillero Leevan Suárez no tuviera una buena noche en la dirección del partido ente Atlético Nacional y Atlético Huila.
Si bien los primero 45 minutos fueron controlados con eficiencia en la interpretación de las normas y en el desempeño de sus deberes, al juez costeño de 28 años no tuvo acertada actuación en su debut en el Atanasio Giradot.
Con un módulo táctico de 4-1-3-1-1 impuesto por el profesor Álvaro de Jesús Gómez, el cuadro Opita aglomeró muchos hombre en la mitad del campo, que permitieron un carrusel de faltas no detectado por el central barranquillero.
Pero es en el minuto 10 cuando el jugador Alejando Bernal, de Atlético Nacional, cometió la primera infracción del partido. Es un quite abajo aparentemente deslizante cuando el volante de marca del cuadro Verde “atropelló” a Malher Tressor Moreno del Huila.
Bien sancionada la falta pero mal en lo disciplinario, pues mínimo debió ser una amarilla para el jugador local.
De allí en adelante, y aprovechando la humedad del terreno, fue cuando muchos de los jugadores quisieron “tomar venganza” y es un una falta descalificadora del defensor Opita Pablo Escobar al mismo Bernal, cuando el juez central esgrime la primera amarilla del partido (min 32).
Leevan salió bien librado pues en menos de 10 minutos de la primera parte logró controlar los brotes de violencia que empezaron a germinar en el partido, al amonestar a Medina, de Nacional, (min 35), Tressor Moreno, de Huila, (min 37), Farid Diaz y Juan David Valencia, de Nacional ( min. 40 y 41, respectivamente)..
Pero si el primer tiempo terminó con una calificación alta, en el segundo no le fue tan bien.
Dice la ley uno (terreno de juego) que: las líneas forman parte del área que delimitan. Henríquez obstruye con contacto a Valoyes, del Huila. La jugada en el que el defensor Verdolaga comete la infracción sucede sobre la línea de 16.50 m. El juez barranquillero interpretó que fue afuera cuando en realidad fue penalti, por lo expresado anteriormente (min 59).


La hecatombe para el juez costeño llegó en el minuto 70. Sherman Cárdenas incursionó por el sector suroriental del Atanasio. Hizo el centro y el balón, en el área de penal, pegó en la extremidad superior izquierda del defensor huilense John Fredy Zea. El juez en su octavo partido como profesional interpretó como mano y sancionó la pena máxima, que ejecutó Juan Pabló Ángel para el segundo gol del partido.
El partido continuó y siguieron los desaciertos de Leevan Suárez. Un juego peligroso de Guisao, falta sancionable con tiro libre indirecto, el árbitro la interpretó como mano y sanciona un tiro libre directo. (min 77).
Así, el juez de “La Arenosa” culminó con una pobre calificación de 5 sobre 10, donde sus asistentes Rolando Guevara, del César, y Diego Flechas, de Boyacá, tuvieron una destacada actuación en la noche sabatina.


Otros amonestados
Por Atlético Nacional: Alexis Henríquez (min 86)
Por Atlético Huila: John Zea (71).

El árbitro Lee Van Suárez debuta en el Atanasio


Por: Roosevelt Castro B.
Para el árbitro costeño Lee Van Enrique Suárez Gutiérrez, el partido entre Atlético  Nacional contra Atlético Huila  será su debut en territorio antioqueño. Sí, el juez atlanticense pisará por primera vez el Atanasio Girardot, desde su primera salida como Dimayor  en el partido dominical entre Deportes Tolima 2 Deportes Quindío 0, jugado el 13 de mayo del año pasado. De eso han transcurrido 10 partidos en la máxima categoría del fútbol rentado del país, de este pito barranquillero. Suárez ha pitado en 7 ocasiones y ha fungido como cuarto árbitro en 3.
Desde su debut en el Murillo Toro en Ibagué hasta su último como central entre Millonario vs Envigado, jugado en Bogotá el 3 de noviembre de 2012, el juez de “La Arenosa” solo ha sacado un cartón rojo. El expulsado fue Yair Arrechea, del cuadro Pijao.
Así mismo, 45 amonestaciones han recibido los jugadores de los equipos de la Primera A profesional de Colombia de manos del juez costeño de 28 años.
 Con Lee Van Enrique Suárez Gutiérrez, quien ocupa el puesto 13 del último escalafón nacional de la Dimayor, fechado en septiembre de 2012, estarán en “El Coloso de la 74″ los asistentes Rolando Guevara, del César (No. 1) y Diego Flechas, de Boyacá (No. 2). El cuarto juez será el antioqueño Weimar Hernández.

Curiosidades Arbitrrales



Esta comprobado cronómetro en mano, que el festejo de un gol se lleva un mínimo de 50 segundos por partido. Un cambio 45 seg, una lesión al menos 18 seg, un saque de meta 15 seg. De los 90 minutos reglamentarios, se juegan efectivamente entre 50 y 65 minutos.
1863 Umpires designados por cada equipo. Solo marcaban los goles. Los jugadores pedían las sanciones: foul o mano.
 1871 Además de los umpires, se agregó un árbitro para desempatar desiciones.
 1889 Permitieron al árbitro cobrar una falta sin que se lo pidan.
 1891 Los umpires pasaron a actuar a los costados de la cancha. Los penales solo se sancionaban por aclamación de los participantes.
 1896 Los Ingleses editan la primera Carta de Arbitros, con reglas y recomendaciones.
 1902 Se demarcaron las áreas y la línea central para facilitar el arbitraje.
 1903 Quedan delimitadas las funciones del árbitro y los jueces de línea, tal como se conoce en la actualidad.
 1930 Árbitros Internacionales dirigen los partidos y actúan de jueces de línea en ese tipo de encuentros.
1978
Regla 13 - Los tiros libres
Un tiro libre concedido al equipo defensor, en su propia área de meta, se podrá lanzar desde cualquier punto de la mitad del área de meta en la que se haya concedido.
1979
Regla 13 - Los tiros libres
Por decisión del IFAB: para distinguir entre un tiro libre directo y un tiro libre indirecto, el árbitro, ..., lo señalará en consecuencia levantando un brazo por encima de la cabeza...
 1980
Regla 12 - Faltas y mal comportamiento
Nueva infracción: escupir a un adversario
Decisión: la infracción de escupir a los árbitros y a otras personas, ... se considerará un acto violento.
Regla 13 - Los tiros libres
Al sacar un tiro libre dentro del área penal propia, los jugadores del equipo rival deberán encontrarse al menos a 9,15 metros del balón y permanecerán fuera del área penal hasta que se haya lanzado el balón fuera de dicha área.
Regla 16 - Los saques de puerta
Los jugadores contrarios al equipo que realice el saque de puerta permanecerán fuera del área penal hasta que se haya lanzado el balón fuera de dicha área.
1981
Regla 3 - Número de jugadores
Un jugador que haya sido sustituido no volverá a participar en el partido. Los jugadores suplentes se encontrarán bajo la autoridad y jurisdicción del árbitro, tanto si se les llama para tomar parte en el juego como si no.
Sanción: Si un sustituto entra en el terreno de juego sin el consentimiento del árbitro, el juego quedará interrumpido. El sustituto será sancionado y se le sacará del terreno de juego o bien se le expulsará, dependiendo de las circunstancias. El juego se reanudará cuando el árbitro deje caer el balón en el lugar donde se haya interrumpido el juego.
Regla 12 - Faltas y mal comportamiento
Un jugador será expulsado del terreno de juego cuando, a juicio del árbitro:
·         sea culpable de conducta violenta o de infracción grave
·         utilice un lenguaje injurioso y grosero
·         persista en su mal comportamiento tras haber recibido una amonestación
1982
Regla 6 - Los jueces de línea
El juez de línea deberá señalar:
·         si el balón ha traspasado los límites del terreno de juego,
·         a qué equipo le corresponde efectuar un saque de esquina, un saque de meta o un saque de banda
·         cuando se solicite una sustitución
Regla 12 - Faltas y mal comportamiento

Introducción de la regla de los cuatro pasos:
...desde el momento en que el balón pasa a su control, el guardameta da más de cuatro pasos sin poner el balón en juego y, cuando lo pone en juego, toca de nuevo el balón antes de que otro jugador lo haya tocado o lo haya puesto en juego...
1983
Regla 12 - Faltas y mal comportamiento

Modificación de la regla de los cuatro pasos:
... desde el momento en que el balón pasa a su control, el guardameta da más de cuatro pasos en cualquier dirección mientras mantiene sujeto el balón, lo bota o lo lanza al aire y lo agarra de nuevo, sin ponerlo en juego o bien, en caso de haberlo puesto en juego antes, durante o después de dar los cuatro pasos, vuelve a tocarlo con las manos antes de que otro jugador lo haya tocado o lo haya puesto en juego...
1984
Regla 8 - El inicio del juego

Balón en tierra en el área de meta: en la parte de la línea del área de meta que corre paralela a la línea de meta, en el punto más cercano a donde estaba el balón cuando se detuvo el juego.
Regla 13 - Los tiros libres

Un tiro libre indirecto concedido al equipo atacante en el área de meta contraria deberá lanzarse desde la parte de la línea del área de meta que corre paralela a la línea de meta, en el punto más cercano a donde se cometió la infracción.
1985
En varias reglas: también se amplió, para que fuera coherente, la disposición del balón en tierra en el área de meta (véase 1984).

Regla 12 - Faltas y mal comportamiento

Modificación de la regla de los cuatro pasos:
... desde el momento en que el balón pasa a su control, el guardameta da más de cuatro pasos en cualquier dirección mientras mantiene sujeto el balón, lo bota o lo lanza al aire y lo agarra de nuevo, sin ponerlo en juego o bien, en caso de haberlo puesto en juego antes, durante o después de dar los cuatro pasos, vuelve a tocarlo con las manos antes de que lo haya tocado o lo haya puesto en juego otro jugador del mismo equipo fuera del área penal, o bien otro jugador del equipo contrario, dentro o fuera del área penal.
1986
Regla 3 - Número de jugadores

La sustitución queda consumada cuando el sustituto entra en el terreno de juego. Desde ese momento, el sustituto se convierte en jugador y el jugador al que sustituye deja de ser jugador.
 Regla 14 - El tiro penal

El jugador que efectúe el tiro penal deberá ser debidamente identificado.
1987
Regla 7 - Duración del juego (contra las pérdidas de tiempo)

Deberá complementarse cada periodo para recuperar el tiempo que se haya perdido en las sustituciones, en el transporte fuera del terreno de juego de los jugadores lesionados, por las pérdidas de tiempo o por cualquier otra causa ...la duración de estos complementos de tiempo quedará a criterio del árbitro. 

Regla 14 - Tiros penales
Se puede marcar un gol directamente desde un tiro penal. Cuando se efectúe un tiro penal en el curso normal de un partido, o cuando se haya prolongado el tiempo al final de la primera mitad o al final del tiempo reglamentado para permitir que se lance, o se vuelva a lanzar, un tiro penal, no se anulará un gol en el que, antes de pasar entre los postes y por debajo del travesaño, el balón haya tocado uno o ambos postes de meta, el travesaño o al guardameta, o cualquier combinación de estas tres entidades, siempre y cuando no se cometa ninguna otra falta.
(además de varias decisiones del Board en caso de incursiones en el área).

Regla 15 - El saque de banda
Decisión: Un saque de banda desde una posición diferente al punto por el que el balón haya traspasado la línea de banda se considerará un saque de banda incorrecto.

1988

Regla 1 - Decisión:

Los postes de meta deberán ser de color blanco.
Regla 3 - Número de jugadores

Se pueden usar sustitutos, de acuerdo con el reglamento de cualquier competición oficial sujeta a la jurisdicción de la FIFA, confederaciones o asociaciones nacionales, ...
...no se permitirá que un equipo utilice más de dos sustitutos de entre un total de cinco jugadores...

1989

Regla 4 - El equipamiento de los jugadores

(Legislación de una práctica habitual) Los jugadores deben llevar un calzado que cumpla con las siguientes normas: ...y decisiones pertinentes.
1990
Regla 4 - El equipamiento de los jugadores (introducción de espinilleras)
El equipamiento básico de un jugador consistirá en un jersey o camiseta, pantalones cortos, medias, espinilleras y calzado (además de las pertinentes puntualizaciones referidas a las espinilleras).
Regla 11 - El fuera de juego (estar a la misma altura)
Un jugador estará en posición de fuera de juego ..., a menos que
·         b) no se encuentre más cerca de la línea de meta contraria que, como mínimo, dos de sus adversarios
·         ...3. b) reciba el balón directamente de un saque de meta, de esquina o de banda.
Decisión: Un jugador que se encuentre a la misma altura que el penúltimo jugador contrario o que los dos últimos jugadores contrarios no está en posición de fuera de juego.

Regla 12 - Faltas y mal comportamiento
Mandato imperativo del IFAB ("falta profesional")
Si, a juicio del árbitro, la clara oportunidad de marcar un gol de un jugador que se encuentre en pleno avance hacia la meta contraria se obstaculiza intencionadamente y físicamente, o por cualquier medio, es decir, mediante una falta sancionable con un tiro libre (o un tiro penal), y por tanto se le impide al equipo del jugador atacante la mencionada oportunidad de marcar un gol, el jugador que cometa la falta será expulsado del terreno de juego por infracción grave, según lo dispuesto en la Regla 12 (n).
1991
(Ampliación del anterior mandato imperativo de 1990, que se convierte en decisión oficial del IFAB)

Decisión:
Si, a juicio del árbitro, un jugador, excepto el guardameta en su propia área penal, impide un gol o una clara ocasión de gol del contrario, al tocar intencionadamente el balón con la mano, será expulsado del terreno de juego por infracción grave, según lo dispuesto en la Regla 12 (n).

Decisión sobre cuándo está el guardameta en posesión del balón:
...se considerará que controla el balón cuando lo toque con cualquier parte de las manos o de los brazos. En la posesión del balón se incluye que el guardameta pare intencionadamente el balón; sin embargo, no se incluirán aquellas circunstancias en las que, a juicio del árbitro
, el balón rebote de forma fortuita en el guardameta, por ejemplo, después de que éste efectúe una parada.

1992
Regla 4

El equipamiento deberá estar en regla.  

Regla 5
·  Es competencia del árbitro, desde el momento en que entra en el terreno de juego, sancionar a cualquier jugador culpable de mal comportamiento o de comportamiento impropio de caballeros.
·   Expulsar del terreno de juego y mostrar una tarjeta roja a cualquier jugador que, a su juicio, sea culpable de conducta violenta, utilice un lenguaje injurioso y grosero, o a todo aquel que persista en su mal comportamiento tras haber recibido una amonestación.
Resolución sobre el pase hacia atrás: Regla 12 - Faltas y mal comportamiento

En cualquier ocasión en que un jugador lance el balón a propósito a su propio guardameta, al guardameta no se le permitirá tocarlo con las manos. Si, a pesar de esto, el guardameta toca el balón con las manos, se le sancionará con la concesión al equipo contrario de un tiro libre indirecto desde el lugar en que se haya producido la infracción,...

Regla 13
Cualquier tiro libre concedido a un equipo defensor en su propia área de meta se podrá efectuar desde cualquier punto del área de meta.

Regla 16 - El saque de meta
Lo lanzará un jugador del equipo defensor desde cualquier punto del área de meta.

1993

Regla 5 - El árbitro

Decisión 13:
(área técnica) Durante el partido, el entrenador puede transmitir instrucciones tácticas a sus jugadores.
Sin embargo, el entrenador y los demás directivos deben permanecer dentro de los confines del área técnica, siempre que dispongan de ella, y deben comportarse en todo momento con una actitud responsable.

Decisión 14: (cuarto árbitro) En aquellos torneos o competiciones para los que se designe a un cuarto árbitro, las labores y deberes de éste estarán en consonancia con las directrices aprobadas por el IFAB.

Regla 12 - Faltas y mal comportamiento
·         puntualización adicional a la regla de los cuatro pasos
·         puntualización adicional a las tácticas de pérdida de tiempo
Se puntualiza que se amonestará a un jugador y se le mostrará la tarjeta amarilla en virtud en la normativa específica. Se puntualiza que se expulsará del terreno de juego a un jugador y se le mostrará la tarjeta roja si, en opinión del árbitro, éste:
·         es culpable de conducta violenta
·         comete una infracción seria
·         utiliza un lenguaje injurioso y grosero
·         comete una segunda infracción amonestable tras haber recibido una amonestación
 
 
Decisión 18: De acuerdo con lo estipulado en la Regla 12, un jugador puede pasar el balón a su propio guardameta con la cabeza, el pecho o la rodilla, etc. No obstante, si un jugador utiliza deliberadamente, a juicio del árbitro, un ardid para burlar el artículo 5 (c) de la Regla 12, ese jugador será culpable de comportamiento impropio de caballeros ...

1994
Regla 1 - El terreno de juego

Por razones de seguridad, las metas, incluidas las portátiles, deberán estar ancladas firmemente en el suelo.

Regla 3 - Número de jugadores (resolución sobre los 2 + 1 sustitutos)

...un equipo también puede utilizar a un tercer sustituto siempre y cuando a éste se le designe como guardameta suplente, y se le utilice únicamente para sustituir al guardameta.
No obstante, si se expulsara al guardameta, el designado guardameta suplente podría sustituir posteriormente a otro jugador del mismo equipo y ocupar el puesto de guardameta.

1995

Regla 3 - Número de jugadores (tres sustitutos sin restricciones)
En cualquier partido que se dispute en una competición oficial se puede utilizar hasta un máximo de tres sustitutos ...

Regla 7 - La duración del partido

El tiempo de descanso tras la primera mitad de juego no deberá sobrepasar los quince minutos.

Regla 11 - El fuera de juego
El hecho de encontrarse en posición de fuera de juego no constituye en sí una infracción.
No se sancionará a ningún jugador por encontrarse en fuera de juego posicional siempre que, en el momento en que un miembro de su propio equipo toque el balón o lo ponga en juego, el jugador no participe, a juicio del árbitro, activamente en el juego:
a.      interfiriendo el juego, o
b.      interfiriendo a un jugador contrario, o
c.       consiguiendo ventaja por encontrarse en dicha posición.
Regla 12 - corrección de infracciones
Las decisiones 6, 7, 10 y 13 sancionarán varias infracciones

Regla 14 - El tiro penal
El tiro penal se lanzará desde el punto penal y, en el momento de su ejecución, todos los jugadores, a excepción del guardameta defensor y del jugador convenientemente identificado que vaya a efectuar el lanzamiento, se encontrarán en el terreno de juego aunque fuera del área penal, como mínimo a 9,15 metros del punto penal, y se situarán detrás del punto penal.

1996

Regla 2 - El balón
Según establecen las exigencias de las denominaciones de la FIFA, tal y como se indica en la Decisión 4 del IFAB

Regla 3 - Número de jugadores
El reglamento de la competición especificará a cuántos sustitutos se pueden designar, desde un mínimo de tres hasta un máximo de siete.

Regla 5 - Los árbitros
Decisión 7:
(la ley de la ventaja) Si el árbitro aplica la ley de la ventaja y la ventaja que se había previsto no se materializa en ese momento, el árbitro sancionará la infracción previamente cometida.
Regla 6 - Los árbitros asistentes (conocidos hasta el momento como jueces de línea)

Regla 12 - Faltas y mal comportamiento
disposiciones relativas a las infracciones que se sancionen con un tiro libre directo y, en caso de que se cometan en el área penal, con un tiro penal;
el juego peligroso se sancionará con un tiro libre indirecto.

1997

Regla 4 - El equipamiento de los jugadores
Ahora incluye la disposición: "Si se utilizan pantalones cortos térmicos, éstos deben ser del mismo color que el color principal de los pantalones del uniforme".

Regla 5 - Los árbitros
"Cualquier jugador al que le sangre un herida deberá abandonar el terreno de juego para recibir tratamiento".

Regla 8 - El inicio y la reanudación del juego
"El equipo que gane el sorteo decidirá qué meta atacará en la primera mitad del partido. El otro equipo efectuará el saque inicial".
"Se puede marcar un gol directamente desde el saque inicial".
"El balón entra en juego en el momento en se desplaza hacia delante al efectuar el saque inicial".

Regla 12 - Faltas y conducta antideportiva
Se concederá un tiro libre indirecto si el guardameta agarra el balón con la mano al recibirlo de un saque de banda que haya efectuado su propio equipo.
·         «Conducta antideportiva» sustituye a «comportamiento impropio de caballeros» como infracción amonestable.
·         «No respetar la distancia requerida al reanudar el juego» se convierte en una infracción amonestable.
·         «Retrasar la reanudación del juego» se convierte en una infracción amonestable.
 
Las decisiones 13 y 14 del IFAB, que se refieren al impedimento de ocasiones claras de gol, se convierten ahora en regla.
·         «Utilizar un lenguaje ofensivo, insultante o injurioso» sustituye a «lenguaje injurioso y grosero».
Disposición inapelable
El árbitro deberá decidir si el guardameta está perdiendo tiempo, en cuyo caso concederá un tiro libre indirecto en su contra, cuando éste mantenga sujeto el balón durante más de 5 o 6 segundos.

Regla 14 - El tiro penal
El nuevo texto estipula "El guardameta permanecerá en su propia línea de meta, colocado entre los postes de meta, mirando de frente al lanzador, hasta que se haya lanzado el balón". Se ha eliminado la frase "sin mover los pies".
Los jugadores que entren en el área penal antes de que se haya lanzado el balón ya no recibirán ninguna amonestación.

Regla 16 - El saque de meta
"Se puede marcar un gol directamente desde un saque de meta".

1998

Regla 12 - Faltas y conducta antideportiva
Una entrada por detrás que ponga en peligro la seguridad del contrario deberá sancionarse como infracción grave.
Cualquier acto de infracción grave se castigará con una tarjeta roja.

1999
Regla 5 - El árbitro
Modificación del punto 3, bajo "Poderes y deberes": se asegurará de que cualquier balón que se utilice satisfaga los requisitos de la Regla 2

Regla 12 - Faltas y conducta antideportiva
Nueva decisión 6: Toda simulación que se realice en cualquier lugar del terreno de juego, cuya intención sea engañar al árbitro, se sancionará como conducta antideportiva.

El cuarto árbitro
Nueva redacción - 6º punto: Tiene autoridad para comprobar el equipamiento de los sustitutos antes de que éstos entren en el terreno de juego. Si el equipamiento no cumpliera con el reglamento del juego, informará al árbitro.

Nuevo punto 7: Tiene autoridad para informar al árbitro del comportamiento irresponsable de cualquiera que ocupe el área técnica.
 A solicitud del International Football Association Board, se recomienda además a las asociaciones nacionales que designen a un cuarto árbitro para los partidos de primera división de las competiciones que organicen las asociaciones nacionales o de sus respectivas ligas.

Otras decisiones aprobadas por el IFAB
Empleo de dos árbitros:
El IFAB ha autorizado a la FIFA a realizar un experimento en el que dos árbitros presentes simultáneamente en el terreno de juego dirijan un partido. En el mes de abril, la subcomisión del IFAB elaborará las condiciones técnicas para dicho experimento y, a continuación, la FIFA elegirá la liga o las ligas de las asociaciones nacionales en las que se llevará a cabo el experimento.

Se recuerda a las asociaciones nacionales que no se podrá realizar un experimento de este tipo en ningún partido sin el consentimiento previo y por escrito de la FIFA.

2000

Regla 1 - El terreno de juego

Nueva decisión 4:
(Las actuales decisiones 4 y 5 se convierten respectivamente en decisiones 5 y 6)
No habrá publicidad de ningún tipo dentro del área técnica como tampoco en el suelo, en el espacio de un metro desde la línea de banda hacia el perímetro exterior del terreno de juego.
Además, no se permitirá ningún anuncio publicitario en el área comprendida entre la línea de meta y las redes.

Regla 3 - El número de jugadores

Nuevo texto:
Otros partidos:
En otros partidos se podrán utilizar sustitutos siempre que
  • los equipos involucrados lleguen a un acuerdo sobre la cantidad máxima
  • se informe al árbitro de ello antes del partido
Si no se informa al árbitro, o bien no se llega a un acuerdo antes del inicio del partido, no se permitirá el uso de más de tres sustitutos.

Regla 3 - El número de jugadores

Nueva decisión 2:
El entrenador puede transmitir instrucciones tácticas a los jugadores durante el partido y debe volver a su puesto inmediatamente después de haber transmitido dichas instrucciones. Tanto él como los demás directivos deben permanecer dentro de los confines del área técnica, siempre que dispongan de ella, y deben comportarse en todo momento con una actitud responsable.

Regla 6 - Los árbitros asistentes
Nuevo texto:
Deberes:
Se designará a dos árbitros asistentes cuyo deber, sujeto a la decisión del árbitro, será señalar:
·         cuando el balón haya traspasado totalmente los límites del terreno de juego
·         a qué equipo corresponde efectuar un saque de esquina, de meta o de banda
·         cuando se deba sancionar a un jugador por encontrarse en posición de fuera de juego
·         cuando se solicite una sustitución
·         cuando se haya incurrido en una conducta antideportiva o cualquier otro incidente fuera de la visión del árbitro
·         cuando se hayan cometido infracciones siempre que los árbitros asistentes se encuentren más cerca de la jugada que el árbitro (esto incluye, en determinadas circunstancias, infracciones cometidas en el área penal)
·         si, en los tiros penales, el guardameta se ha movido hacia delante antes de que se haya lanzado el balón, y si el balón ha cruzado la línea
Colaboración:
Los árbitros asistentes también ayudarán al árbitro a controlar el partido de acuerdo con el reglamento del juego. En particular, podrán entrar en el campo de juego para ayudar a medir la distancia de 9,15 metros.

Regla 12 - Faltas y conducta antideportiva
Nuevo texto:
Se concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario si un guardameta, dentro de su propia área penal, comete cualquiera de las siguientes infracciones:
  • pasa más de seis segundos controlando el balón con las manos antes de ceder su posesión
(El resto del texto permanece inalterado)

Regla 12 - Faltas y conducta antideportiva
Nuevo texto:
Infracciones sancionables con la expulsión n° 6:
  • utilización de un lenguaje o de gestos (o de ambos a la vez) ofensivos, insultantes o injuriosos

Tiros desde el punto penal
Nuevos apartados:

  • Cuando un equipo llega al final de un partido con mayor cantidad de jugadores que el contrario, deberá reducir el número de jugadores para igualarlo con el del otro equipo, y comunicarle al árbitro el nombre y el número de cada uno de los jugadores que se hayan excluido. Esta responsabilidad recae en el capitán del equipo.
 
  • Antes de que se empiecen a lanzar los tiros desde el punto penal, el árbitro se asegurará de que haya únicamente la misma cantidad de jugadores de cada equipo dentro del círculo central y de que sean ellos quienes realicen los lanzamientos

Cuarto árbitro
Modificaciones al apartado:
  • El cuarto árbitro ayuda al árbitro en todo momento. Debe indicar al árbitro cuando se amoneste al jugador equivocado como resultado de una confusión de identidades, o cuando no se haya expulsado a un jugador que ya haya recibido una segunda amonestación, o cuando se incurra en una conducta violenta fuera del campo de visión del árbitro y de los árbitros asistentes. No obstante, el árbitro conserva la autoridad para decidir en todas las cuestiones relacionadas con el juego.