lunes, 18 de febrero de 2013

Leevan con dos tiempos diferentes (análisis arbitral Nacional vs Huila)



Roosevelt Castro B.
El terreno de juego conspiró para que el árbitro barranquillero Leevan Suárez no tuviera una buena noche en la dirección del partido ente Atlético Nacional y Atlético Huila.
Si bien los primero 45 minutos fueron controlados con eficiencia en la interpretación de las normas y en el desempeño de sus deberes, al juez costeño de 28 años no tuvo acertada actuación en su debut en el Atanasio Giradot.
Con un módulo táctico de 4-1-3-1-1 impuesto por el profesor Álvaro de Jesús Gómez, el cuadro Opita aglomeró muchos hombre en la mitad del campo, que permitieron un carrusel de faltas no detectado por el central barranquillero.
Pero es en el minuto 10 cuando el jugador Alejando Bernal, de Atlético Nacional, cometió la primera infracción del partido. Es un quite abajo aparentemente deslizante cuando el volante de marca del cuadro Verde “atropelló” a Malher Tressor Moreno del Huila.
Bien sancionada la falta pero mal en lo disciplinario, pues mínimo debió ser una amarilla para el jugador local.
De allí en adelante, y aprovechando la humedad del terreno, fue cuando muchos de los jugadores quisieron “tomar venganza” y es un una falta descalificadora del defensor Opita Pablo Escobar al mismo Bernal, cuando el juez central esgrime la primera amarilla del partido (min 32).
Leevan salió bien librado pues en menos de 10 minutos de la primera parte logró controlar los brotes de violencia que empezaron a germinar en el partido, al amonestar a Medina, de Nacional, (min 35), Tressor Moreno, de Huila, (min 37), Farid Diaz y Juan David Valencia, de Nacional ( min. 40 y 41, respectivamente)..
Pero si el primer tiempo terminó con una calificación alta, en el segundo no le fue tan bien.
Dice la ley uno (terreno de juego) que: las líneas forman parte del área que delimitan. Henríquez obstruye con contacto a Valoyes, del Huila. La jugada en el que el defensor Verdolaga comete la infracción sucede sobre la línea de 16.50 m. El juez barranquillero interpretó que fue afuera cuando en realidad fue penalti, por lo expresado anteriormente (min 59).


La hecatombe para el juez costeño llegó en el minuto 70. Sherman Cárdenas incursionó por el sector suroriental del Atanasio. Hizo el centro y el balón, en el área de penal, pegó en la extremidad superior izquierda del defensor huilense John Fredy Zea. El juez en su octavo partido como profesional interpretó como mano y sancionó la pena máxima, que ejecutó Juan Pabló Ángel para el segundo gol del partido.
El partido continuó y siguieron los desaciertos de Leevan Suárez. Un juego peligroso de Guisao, falta sancionable con tiro libre indirecto, el árbitro la interpretó como mano y sanciona un tiro libre directo. (min 77).
Así, el juez de “La Arenosa” culminó con una pobre calificación de 5 sobre 10, donde sus asistentes Rolando Guevara, del César, y Diego Flechas, de Boyacá, tuvieron una destacada actuación en la noche sabatina.


Otros amonestados
Por Atlético Nacional: Alexis Henríquez (min 86)
Por Atlético Huila: John Zea (71).

No hay comentarios:

Publicar un comentario