Roosevelt Castro B. Analista arbitral Capsulas.com
En su partido 48 como árbitro de de la Dimayor, el quindiano Ramiro Alberto Suárez Zuluaga fue “cumplidor” de sus deberes y tuvo una buena presentación en el partido DIM. Millonarios por la segunda fecha de la Liga Postobón I, disputada en el Atanasio Girardot, este 10 de febrero de 2013.
Si bien y de entrada, el Cuadro Rojo de Antioquia empezó violando las normas, especialmente las dadas por el reglamento de competición al no presentarse para los actos de protocolo, el juez “Cuyabro” de 30 años de edad también pasó desapercibido lo atinente a ley cuatro (la vestimenta de los jugadores). Ni el central ni sus asistentes se percataron que los jugadores de ambos equipos tenían una tonalidad del color de las medias muy similar. Este detallito, aparentemente baladí, pudo acarrearle ciertos inconvenientes a la terna, pues normalmente y casi en un 95 % el partido transcurre a ras de grama y esto podía en algún momento perjudicar el desempeño de las labores arbitrales.
Para fortuna de Suárez y sus asistentes no tuvieron ningún impasse en ese sentido.
Mientras el central llevaba buen control del partido y muy buena ubicación dentro del terrero de juego, su asistente No. 1, el nortesantandereano Alexánder Guzmán, lucía desconcentrado, errático y sin muy buena ubicación.
Transcurrían 10 minutos de juego cuando Montero en claro fuera de lugar por poco anota en la portería defendida por Leandro Castellanos. La jugada nace de un error de ubicación del asistente uno quien es el que confunde al Ramiro Suárez y no levanta su banderín.
Velocidad en el cobro y la distancia para ejecutar una falta son potestativas del equipo ofendido. Eso parece que se lo olvida al central y sobre el minuto 29 rompe su diagonal para detener una falta que quería cobrar Giovanni Hernández. Error de procedimiento del juez quindiano.
En una descolgada de Zapata, el delantero escarlata cae al piso “fingiendo” una falta. Ramiro Suárez, al pie de la jugada, juzga que no existe ninguna de las 10 castigadas con tiro libre directo. Suárez acierta en lo técnico pero no en lo disciplinario. Debió sacar el cartón amarillo para el No. 7 del DIM (min 47).
El delantero al servicio de Millonarios, Jorge Perlaza, ingresa al área del DIM y cae. El cuerpo técnico del Cuadro Embajador pide penalti y protesta porque el juez no lo sanciona. Al final del partido Hernán Torres indica que el árbitro no lo cobró y que lo sancionó un fuera de juego que no existía. Lo que Torres no sabía era que el juez central
había interpretado fue tiro libre indirecto a favor de “El poderoso” ya que
Perlaza había fingido la falta. Si no fue pena máxima, debió haber esgrimido el
cartón amarillo al delantero capitalino (min 77).
El único lunar del
partido fue lo poco drástico y muy permisivo en la reanudación del partido por
parte de los jugadores de Millonarios. Si bien repuso 3 minutos en el segundo
tiempo, no fueron suficientes para los que se “comieron” los embajadores, al realizar los saques de meta o el cobro de
las faltas de tiro libre directo o indirecto en su área.
Si bien la norma (ley
7) dice que “cada periodo deberá prolongarse para recuperar todo tiempo
perdido por:
• Sustituciones
• Evaluación de la lesión
de jugadores
• Transporte de los
jugadores lesionados fuera del terreno de juego para ser atendidos
• Pérdida de tiempo
• Cualquier otro motivo
Y que la recuperación del tiempo
perdido quedará a criterio del árbitro, pero los 180 segundos adicionados no fueron suficientes y
debió sacar por lo menos dos cartones amarillos para el portero Luis Delgado y Román Torres por pérdida deliberada de tiempo.
Amarillas DIM: Amílcar
Henríquez (min 51), Daniel Eduardo Bocanegra (min 83) y Marco Pérez (min 75).
Rojas DIM: No hubo.
Amarillas Millonarios:
Jarold Martínez (min 15), Fredy Montero (min. 62) Román Torres (min 75), José Harrison Otalvaro (min. 91).
Rojas Millonarios: No
hubo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario