lunes, 18 de febrero de 2013

Francisco Peñuela con buen desempeño




"La experiencia no se improvisa”, eso decía el periodista colombo argentino Julio Arrastía Bricca y en el caso del juez capitalino Luis Francisco Peñuela Fajardo sí se cumple esta sentencia del “Viejo requetemacanudo”.
A punto de cumplir los 43 años, el árbitro de la Capital de la República dio cátedra en el Estadio Atanasio Giradot de buen arbitraje, en el duelo entre Atlético Nacional y Alianza Petrolera, programado para el pasado sábado 16 de febrero y en cumplimiento de la tercera fecha de la Liga Postobón I- 2013.
Peñuela Fajardo estuvo al pie de la jugada, con buenos desplazamientos, rompió su diagonal cuando fue necesario hacerlo, bien en la parte física. En lo técnico estuvo acertado, solo dos pequeños lunares impidieron llevarse una buena calificación del Atanasio.
El primero sobre el minuto 7 del partido. Un balón que filtra Juan Pablo Ángel y que cruza  a Luis Fernando Mosquera de derecha a izquierda por la zona norte del “coloso de la 74”. Mosquera en fuera de lugar (ley 11) y que en la zona de influencia saca ventaja de la posición. El esférico que va de  Mosquera y  llega a Pajoy quien convierte el segundo gol. Error de mecánica arbitral, especialmente del asistente 2 (Ángel Cano). El asistente bolivarense no levanta el banderín convalidando la jugada que antecedió a la anotación de Pajoy.
Si bien es potestativo del central pitar o no pitar la falta, en el manual de funciones de los asistentes arbitrales, dados por ley 6, están consignados que entre sus deberes:
 .Si el balón ha salido completamente del terreno de juego, a qué equipo corresponde efectuar el saque de esquina, de meta o de banda.
· -Cuando se deberá sancionar a un jugador por estar en posición de fuera de juego.
· Cuando se cometen infracciones que puedan ver mejor los árbitros asistentes que el árbitro (quedan comprendidas, en determinadas circunstancias, infracciones que se cometen en el área penal).
El otro pequeño lunar ocurre en el minuto 62. Saque de banda por el sector suroccidental a favor de Nacional. Elkin Calle que impulsa bien el balón cumpliendo los protocolos de ley 15. El útil ingresa y ya está en juego cuando simultáneamente otro balón entra al terreno lanzado por un recogebolas. Peñuela hace retira el balón sobrante y reanuda el partido con un saque de banda. Como el balón de Calle ya había ingresado y estaba en juego, el árbitro capitalino al parar el partido lo debió reanudar con un balón a tierra.
Esta jugada fue polémica y muy utilizada en la década de los 70 por los directores técnicos de fútbol, especialmente los de la Escuela de Zubeldía, ya que cuando ingresaba un balón al terreno de juego este se consideraba como un cuerpo extraño, el partido se detenía y tenía que reanudarse con un “neutral” balón a tierra”. Ahora la ley faculta al árbitro a dejar seguir la jugada siempre y cuando ese segundo balón que ingrese no dificulte el normal desarrollo del encuentro futbolero.

En disciplina estuvo bien
En lo disciplinario tuve un buen desempeño. Al minuto 16 izó su primera amarilla. Rafael Carrascal, al servicio del Alianza Petrolera, comete una falta descalificadora a Bernal, de Nacional, en la zona central. Que Carrascal había sido persistente en cometer faltas para tiro libre directo, Peñuela Fajardo no duda en amonestarlo.
A los 23 de juego es Valencia, de Nacional, quien recibe la amonestación del juez capitalino por protestar decisiones arbitrales.
Steffan Medina, de Nacional, comete una falta fuerte y desde atrás que el central la sanciona bien, pero que debió ser cartón amarillo para el defensor Verdolaga.
Felipe Aguilar de Alianza Petrolera por falta a un contrario (min 68) y Steffan Medina, de Nacional, por impedir el cobro de un tiro libre directo, recibieron la tarjeta amarilla del central capitalino, en un partido si muchos retos arbitrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario